Ruta 2: Ruta de la Cova de l’Aigua

raco del bouHoy os enseñamos la segunda ruta de senderismo por el Parque Natural del Montgò. La ruta de la Cova de l’Aigua presenta gran interés ya que posee bonitas vistas panorámicas y además se puede vistar la cueva del agua y contemplar la inscripción romana que se halla protegida por una verja.

A pocos metros de la entrada, a la izquierda del acceso en un abrigo rocoso algo resguardado de las lluvias se conserva la inscripción. El texto nos documenta la existencia de un destacamento militar, quizás con el objeto de la vigilancia de la costa. Hacia el año 238 d.C. Lucius Alfius Donatus se encarga de la realización de este epígrafe que evidencia la presencia en los alrededores de la Cova de l’Aigua de un a «vexilatio»de la legión VII Gemina, con el objeto de controlar una posible intervención militar de adversarios del emperador Maximino.

Unas escaleras nos conducen a la entrada de la Cova de l’Aigua. Al acceder a la misma se continua el pequeño camino situado en la parte izquierda dentro de la cueva hasta acceder a la zona donde se puede observar la presencia de agua en la base.  

Hallazgos procedentes de la época prerromana y clásica como cerámicas comunes, pintadas i´bericas… también de la época árabe como fragmentos de vasos para la contención de líquidos que prueban la continuación en el uso de esta cueva, y en los siglos XVI y XVII se realizan obras de acondicionamiento de su interior como receptáculo para la recogiada de aguas pluviales que mediante largas canalizaciones de las que aún se conservan algunos vestigios de tubos de barro, abastecían a un área de la ladera de la Serra del Montgó.

(Fuente: Parque Nat. Del Montgó. Estudio Multidisciplinar. Agencia del Medio Ambiente, Generalitat Valenciana)

                                         – Distancia (ida): 1,6 km.
                                         – Tiempo (ida): 1 hora y 10 min.
                                         – Dificultad: baja.
                                         – Altitud: 330 m.

www.hotellesrotes.com · www.hotelcostablanca.com · www.hotelpalauverd.com

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s