La Gamba roja de Dénia

Es hablar de Dénia y pensar directamente en la Gamba Roja, uno de los productos más reconocidos de nuestra ciudad. El sabor explosivo a mar activa todos nuestros sentidos y hace que sea un producto único, exquisito y delicioso.

Gamba roja de Dénia

La Gamba Roja de Dénia se puede reconocer por su pigmentación roja, el tamaño de su cabeza que es más grande que gambas de otro tipo y que es justo allí donde se concentra todo ese sabor auténtico marino.

En parte, este producto es tan exclusivo debido a la ubicación de la pesca, situado entre el Cabo de San Antonio e Ibiza. Se encuentra habitualmente en una fosa a unos 600 metros de profundidad en zonas umbrías, por lo que las algas, el principal alimento de la gamba roja, no pueden realizar la fotosíntesis y son más finas que las que se encuentran a la superficie.

El mejor lugar para comprar la Gamba Roja de Dénia es la Lonja, ubicada en el puerto donde todas las mañanas llegan los barcos con el pescado fresco. Se suele pescar normalmente una o dos cajas de Gamba Roja, otra razón por lo que este producto es tan exclusivo. Se vende sobre unos 150 y 170 euros el kilo, precios elevados pero ¿quién no se merece un caprichito de vez en cuando?

pesca de la gamba roja  gamba-roja-II

En el Restaurante Punta Negra, Hotel les Rotes, también tenemos deliciosas Gambas Rojas de Dénia compradas el mismo día en la Lonja hervidas en agua de mar que es como mejor se mantiene ese sabor tan auténtico!

Este producto ha llegado a tal punto de importancia que en 2012 se hizo el primer Concurso de la Gamba Roja de Dénia donde podían participar todos aquellos cocineros con amor hacía este producto para presentar su mejor plato. Hasta el día de hoy se sigue haciendo y es uno de los puntos clave por lo que Dénia se ha declarado Ciudad Gastronómica por la UNESCO el 11 de Diciembre de 2015.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s